Ecomuseo del Acque del Gemonese

El Ecomuseo es una forma innovadora de museos, un proceso dinámico con el cual las comunidades conservan, interpretan y valoran el propio patrimonio en función de un desarrollo sostenible.

Comprende una particular unidad geográfica del territorio: el Campo de Osoppo Gemona, situada al centro del Friuli Venezia Giulia. Se trata de una llanura fluvial circundada de relieve prealpino y de colinas. El origen de su formación es el agua: de hecho el Campo deriva de un grande lago que se extendía por encima de las colinas morrénicas después del retiro del glaciar del Tagliamento aproximadamente hace 10.000 años.

El Ecomuseo del Acque del Gemonese con sus ríos, torrentes, molinos, digas y lavaderos, fue trasformado en un museo al aire libre para visitarlo atra vez de una red de recorridos que se pueden hacer a pié o en bicicleta: lugares de interpretación donde las temáticas se entrelazan y mezclan identidad cultural, finalidades educativas y promoción turística y económica.

El Ecomuseo se propone documentar, recuperar e interpretar la memoria histórica, la vida, las figuras y los hechos, la cultura material e inmaterial, las relaciones entre ambiente natural ambiente artificial, las tradiciones, las actividades, las practicas cotidianas de vida y de trabajo y las producciones locales como el modo en que los establecimientos y las horas del hombre han caracterizado, a formación y la evolución del paisaje y del territorio del Campo de Osoppo Gemona.

Para ulteriores informaciones > info@ecomuseodelleacque.it